Cuando hablamos del año 2010 en México usualmente pensamos que es un año muy especial porque decimos que México se vuelve independiente 200 años atrás y porque también se dice que México se libra de un gobierno represor en este caso el de Porfirio Díaz.
Pero, en realidad sabemos ¿Qué es lo que realmente conmemoramos?, ¿O sabemos las causas reales de tales eventos?, ¿O acaso hicimos conciencia de las consecuencias en la actualidad de estos hechos junto con las repercusiones que hubo en esa misma época?
Muchos de los aquí presentes podrían decir que se saben la historia de México al derecho y al revés, que es un tema que se estudia desde la primaria y que muy probablemente el que no sepa algo referente a la independencia o a la revolución podría ser alguien antipatriota o un completo ignorante. Bueno, para los que pensaron eso la respuesta que les voy a dar es la siguiente ya que al parecer todos seamos unos completos ignorantes o antipatriotas. Traten de adivinar por qué.
La respuesta es: porque nadie en realidad sabe todo lo referente a estos acontecimientos, incluso los historiadores llegan a tener ciertos conflictos al tratar de resolver estas preguntas. Pero lo más acercado al conocimiento que se puede obtener es que les mencionaré a continuación.
Desde siempre, la sociología ha dicho que un cambio social puede ocurrir de 2 maneras, la primera es por la evolución o cambio pacífico de acuerdo a las reglas y el otro es la revolución o movimiento violento en resumidas cuentas una guerra aunque sea una guerra civil.
Y como diría Napoleón: “Para hacer una guerra es necesario tener recursos” en este caso los recursos necesarios fueron dinero, armas y gente. Todas que fueron aportadas por personas que curiosamente eran de dinero, pero también estaban celosos de ser los 2º en la cadena de poder. Así si podemos verlo así, el comienzo de estas luchas es el conflicto de ambos poderosos luchando por el poder. La gente común y corriente fue utilizada en ese momento y ellos no sabían los que les esperaría.
¿Qué es lo que pasa al acabar la guerra? Vuelve la represión, nada más que ahora por parte de los “rebeldes” o “revolucionarios”, se vuelve a lo mismo todo hubiese parecido perfectamente planeado, y por si no fuera poco, los líderes de ambas luchas se la pasaron persiguiéndose y asesinándose entre ellos, lo cual resulta poco lógico.
Bueno en fin, la situación aquí es que si bien México en ambas oportunidades pudo haberse desarrollado como debe de ser, no se pudo, ya que gracias a las sangrientas luchas posteriores por el poder y por una gran ignorancia de la población de lo que en realidad estaba pasando, son unas de las razones por las cuales nos encontramos de esta manera actualmente.
Bueno, ¿a qué viene todo este recorrido histórico?, bueno, por lo siguiente, ya hable sobre las luchas y todo mexicano sabe cuántos años cumplen, pero ¿Cuántos sabemos cuántos años tienen van desde que surgen otras naciones o desde que tuvieron un conflicto bélico y que actualmente son superpotencias?
La mayoría no podría decir ninguno pero ahí les van unos ejemplos.
Alemania.
Rusia.
China.
Japón
Por mencionar algunas
Ahora, ¿Cuántos años decimos que tiene México independiente?, o ¿Cuántos años desde la revolución? Así es demasiados comparados con otros países, yapara nuestra desgracia, por una mala administración de recursos, por líderes fatuos que solo les interesa ellos mismos y por un pueblo mexicano, que aunque lo hacen aprenderse la historia de su país en la primaria y que luego se le olvida, ahora no recuerda todas las catástrofes, malas administraciones y errores que hubo en el pasado por sus familiares o incluso abuelos, tíos, amigos. No se nos olvida y eso viene en la realidad que vivamos tan mal. Podremos decir algunos que el gobierno mexicano nos tiene amolados igual que otros gobiernos someten a México, pero eso es nada más porque nosotros nos dejamos, no por otra cosa. Es en serio. Si al momento de ver sucesos como la Influenza, la privatización del petróleo, la nueva devaluación monetaria, la liquidación de empresas casi en la quiebra y demás acontecimientos nos hubiéramos acordado de situaciones semejantes como justo antes de la revolución o como pasó en el gobernó de José López Portillo, lo más probable es que hubiéramos hecho algo para impedirlo.
¿Con esto que estoy diciendo? ¿Qué quiero una nueva revolución? La respuesta es no.
Entonces ¿Qué es lo que pido? Pido que en serio reflexionemos las cosas que suceden a nuestro alrededor que pensemos en hechos pasados y los comparemos y que cuando nos demos cuenta de una injusticia no nos quedemos como el chinito “nomas milando”, no eso no sirve. Hay que reclamar pero sin llegar a la violencia, porque cuando pensamos en reclamar pensamos en algo como una batalla y eso, no es lo más indicado pensando en la situación actual.
Lo que debemos hacer ahora sí es algo como el movimiento de los estudiantes en 1968, hacer algo pacífico, llegar a reclamar sin violencia sabiendo preguntar las cosas, dejando a los individuos que gobiernan sin respuestas, habiendo investigado realmente algo sobre lo que estamos reclamando, porque si no nuestros argumentos se nos vienen abajo junto con nuestra libertad de expresión. A eso se resume todo, al conocimiento, a la información veraz y comprobable, no a creencias, esperanzas, deseos, o locuras que tengan que ver con revolución.
Y por si algunos no entendieron y en serio creen en la guerra, el destrucción o en la revolución los dejo con una frase de una conocida canción de el cuarteto de Liverpool que se llama revolución, y la frase dice así: Tú dices que quieres una revolución, bueno no sabes entonces que todos queremos cambiar al mundo, tú dices que evolución, bueno, no sabes entonces que todos queremos cambiar el mundo. Pero cuando hablas de destrucción lo único que te puedo decir es que nos dejas fuera. Porque si no lo sabes todo va a salir muy bien, muy bien, muy bien”.
Y que viva el conocimiento, tengamos el valor de confiar en el valor de nuestra propia razón como dijo Emmanuel Kant y amor y paz como se decía en los 60´s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario